Los inhalantes

NITRITOS - SOLVENTES INDUSTRIALES

Sustancias con toxicidad significativa como anticongelantes, cementos, diluyentes de pintura y otros solventes industriales, se utilizan cuando se restringe el acceso al alcohol u otros psicactivos por razones de presupuesto, leyes o de encarcelación. Considerando que los adolescentes suelen tener prohibido el acceso a bebidas alcohólicas, la aspiración de solventes obedece bastante a este tipo de razones.
Charles W. Sharp y Neil L. Rosenberg:
Volatil Substance

Bajo el término inhalantes suelen estar agrupadas una gran variedad de sustancias psicoactivas cuya característica común es su modo de administración. Son muchas, variadas, baratas y prácticamente ubicuas, por lo que su consumo reporta los más altos índices entre las drogas susceptibles de abuso.

En términos generales, un inhalante es un compuesto de uso industrial (xileno, tolueno, acetona, etc.) un aerosol (hidrocarbono de cloro y fluor), un cemento o pegamento, o cualquier otra sustancia psicoactiva cuyo método de administración sea a través de la inhalación como un nitrito o un anestésico (cloroformo, éter y óxido nitroso). Estos últimos ya se han analizado con detenimiento en el apartado de "Las drogas de los anestesistas", por lo que en aquí sólo analizaremos además de los solventes industriales, a los nitritos, mejor conocidos como poppers, cuyo uso está cada vez más en boga debido a los rumores sobre ciertos efectos eróticos atribuidos a su inhalación.

Los solventes industriales son productos químicos líquidos de uso comercial, cuyas propiedades les permiten disolver o dispersar sustancias de naturaleza orgánica, naturales o sintéticas que no son solubles en agua. Los aerosoles son productos líquidos, sólidos, gaseosos o una mezcla de los tres, que se aplican mediante una fuerza propulsora de gas comprimido que los impulsa del recipiente hacia el exterior a través de una válvula cuando se acciona el dispositivo. Los pegamentos y cementos son sustancias químicas volátiles que se utilizan para mantener unidos diferentes materiales. Por último, los nitritos son sustancias de aplicación médica limitada.

Todos estos productos causan en los seres humanos depresión de Sistema Nerviso Central, y la exposición repetida a ellos, deprime también la médula ósea. El efectuar autopsias en individuos muertos por una intoxicación con inhalantes, se han descubierto hemorragias petequiales, sangre no coagulada y congestión de todos los órganos.