Índice de psicoactivos

¿Qué es un psicoactivo?

Desde el punto de vista de la ciencia, fármaco o droga es toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta las funciones de los organismos vivos. Los fármacos que afectan específicamente las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, se denominan psicoactivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones, por ejemplo.

Estos son los psicoactivos más conocidos:


2-CB
Alcohol
Amanita
Amfetamina
Antidepresivos
Antipsicóticos
Ayahuasca
Azúcar
Beleño
Belladona
Cafeína
Cocaína
Crack
Derivados
amfetamínicos
DMT
DOM y DOB
Éter y
cloroformo
Fenciclidina
(PCP)
Floripondio
GHB
Hachís y
aceite
Heroína
Hongos
psicoactivos
Litio
LSD
Ketamina
Marihuana
Mandrágora
MDA
MDEA y MBDB
MDMA
(éxtasis)
Metadona
Metamfetamina
Morfina
Nitritos
Ololiuqui
Opio
Óxido Nitroso
Ska Pastora
Peyote y
San Pedro
Sedantes
hipnóticos
Smartdrugs
Solventes
industriales
Tabaco
Toloache


¿Los psicoactivos son dañinos?

El hecho de que los psicoactivos actúen como remedios o como venenos depende de:
1) su grado de pureza,
2) las dosis y las modalidades de empleo,
3) las condiciones de acceso y las pautas culturales de consumo,
4) el estado físico, emocional, mental y espiritual del usuario.

Los mismos psicoactivos pueden resultar benéficos o dañinos, terapéuticos o tóxicos, según quien, cuando, cuanto, cómo y con qué fin los consuma. Por desgracia existe una gran desinformación al respecto que -aunada a una serie de mitos y prejuicios- repercute sobre la salud, el calificativo moral e incluso el trato cívico y legal de sus consumidores.

Clasificación de los psicoactivos por grupo:


Drogas de
anestesistas

Drogas de
diseño y
smartdrugs

Drogas de
psiquiatras

Drogas que no
parecen tales

Drogas
socialmente
aceptadas

El cáñamo
de las Indias

El brío de
la coca

La adormidera
y los opiáceos

Las aminas
estimulantes
Los inhalantes
Plantas
solanáceas
Plantas y
alcaloides
visionarios


¿Cuál es la diferencia entre drogas, fármacos y medicinas?

El término pharmacon era utilizado en la antigüedad para describir tanto a los medicamentos como a los venenos, y no había distinción terminolágoca entra aquellos con utilidad terapéutica sobre el cuerpo físico o sobre el cuerpo mental, como es el caso de las sustancias capaces de alterar la conciencia. Desgraciadamente, lo que antes era sinónimo hoy se encuentra disociado.

Aún cuando fármaco y droga continúan empleándose de manera indistinta dentro de la literatura especializada, en la percepción popular se consideran cosas por completo diferentes. Ahora se habla de medicinas y de drogas. Se dice que las medicinas alivian el sufrimiento, luchan contra la muerte, son buenas y se venden en farmacias. Se cree que las drogas originan trastornos severos, provocan la muerte, son malas y por eso están prohibidas.

Bajo esta lógica, considerar al agua como un veneno parecería broma, no obstante, tres o cuatro litros producen envenenamiento mortal en los niños; mientras que en un adulto, más de veinte litros diarios generan una secreción excesiva de orina y una propensión a la retención de cloro que ocasiona la deshidratación celular y eventualmente la muerte.
El curare es un buen ejemplo de un pharmacon, un remedio que es a la vez un veneno. En dosis altas es uno de los venenos más poderosos que existe y en dosis bajas es un anestésico local. Los jíbaros lo usan para envenenar los dardos de sus cervatanas cuando van a la selva a cazar animales pues en dosis elevadas paraliza totalmente los músculos y las presas mueren por asfixia. Pero los cirujanos también lo usan en dosis muy bajas para relajar los músculos de sus pacientes en operaciones que requieren incisiones abdominales.


Otro ejemplo: el psicoactivo MdMA, mejor conocido como éxtasis. En las primeras etapas de investigación científica previas a su prohibición, demostró tener notables utilidades terapéuticas en psicoterapia; pero después de su prohibición, el uso irresponsable de este fármaco ocasionó la muerte de varios jóvenes en Europa debido al desconocimiento de su utilización y actualmente está provocando diversos trastornos en personas que abusan de él en todo el mundo.

Así es que, conluyendo:
No hay diferencia entre un fármaco, una medicina y una droga.
Cualquier sustancia psicoactiva puede servir como remedio o como veneno
dependiendo de las circunstancias en las que sea utilizada.